martes, 19 de diciembre de 2017

ULTIMOS DIAS DE CAMPAÑA, 17 Y 18 DE DICIEMBRE

La creación de una alternativa de progreso liderada por Miquel Iceta que facilite el cambio de la Catalunya del secesionismo sectario y excluyente a la "Catalunya de tots" y la construcción de una España federal en una Europa federal son los ejes del programa del PSC.


Mientras la campaña se va acercando a su final, pongo por escrito las
impresiones personales que he recogido en los dos últimos actos de la campaña de Miquel Iceta acaecidos los pasados 17 y 18 de diciembre. 

Acto Central celebrado en el "Centre de Convencions Internacional de
Barcelona", domingo 17 de Diciembre...con Nuria Granados, Josep Borrell, J.L Rodriguez Zapatero, Pedro Sánchez, Miquel Iceta.

El PSC ha vuelto con fuerza a la política catalana, su electorado y sus
militantes recuperan el optimismo y la auto-estima de formar parte de una organización necesaria e imprescindible para construir la "Catalunya  de tots". No hay proyecto federal español sin la alianza PSOE-PSC que arrastre al resto de las fuerzas políticas progresistas a entender que la reforma constitucional y la cooperación solidaria del federalismo es imprescindible para construir un proyecto de una España más solidaria, que permita combatir la injusticia social y reducir la brecha de la desigualdad.

Hay un deseo mayoritario de la población trabajadora catalana en acabar con este lustro "horribilis" para Cataluña, para ello es absolutamente necesario que las fuerzas secesionistas no alcancen la mayoría en escaños y no puedan formar gobierno.  Hoy por hoy el mayor enemigo de los trabajadores es la independencia de Catalunya. Nuestra sociedad ha quedado fracturada,  la convivencia está en peligro, se ha producido un desplome del gasto social que ha incrementado gravemente la brecha de la desigualdad, el crecimiento económico ha quedado muy afectado por la marcha de las empresas y una Barcelona debilitada puede perder las oportunidades de competir en el mercado de las ciudades globales.

El PSC ocupa un papel de centralidad catalanista y progresista, alrededor de él pueden articularse mayorías no independentistas. El liderazgo del PSC garantiza el carácter progresista de la alternativa. Las últimas
intervenciones públicas del líder de "En Comú Podem", Xavier Domènech, indican que los "Comunes" están dispuestos a corregir  su grave error de
expulsar al PSC del Gobierno de la Ciudad de Barcelona y  plantean al PSC la posibilidad de un entendimiento en el Govern de la Generalitat que haga posible la  articulación de una alternativa de progreso. En esta alternativa no podrán estar los que han roto Catalunya y la han llevado al borde del abismo, el secesionismo no  tiene ninguna autoridad moral para gobernar la "Catalunya de tots".

Conferencia "Parlem d'Europa",  lunes 18 de diciembre, intervienen  Javi Lopez (parlamentario europeo) ,Josep Borrell y Miquel Iceta

El socialismo europeo se encuentra en las mejores condiciones para construir el "demos" europeo, un proyecto en donde lo importante, " no sea solo reconocer los iguales, sino crear iguales".

El proyecto secesionista catalán es profundamente reaccionario y
conservador, supone el intento de despertar el fantasma de los
"nacionalismos" el peor enemigo de Europa,  como muy bien apunta el ex Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, "las fronteras son las
cicatrices de la historia". Produce pavor y profunda tristeza contemplar   como en la manifestación "secesionista" del pasado día  en Bruselas,
ondeaban al viento hermanadas las "esteladas" con las banderas de los ultras flamencos del Vlaams Belang, que recuerdan a muchos europeos los años de la ocupación alemana en los Países Bajos. Las declaraciones de Puigdemont acusando a la UE de estar constituida por países decadentes y proponiendo la celebración de un referéndum (otro) para que los catalanes dieran su opinión sobre la permanencia en la Europa comunitaria , aunque posteriormente lo matizara,  es un despropósito que ha significado el fin definitivo de cualquier tipo  de simpatía comunitaria por la non-nata "República Catalana" . La oposición a la secesión de Catalunya ha sido rotunda, contundente y asumida por todos los países de la UE. Ningún país del mundo ha aceptado la fantasmagórica República, todo un éxito de la "diplomacia" Romeva.

La Europa comunitaria, con todas sus carencias e insuficiencia, se apoya en dos pilares básicos: "The rule of law" (El estado de derecho) y la
solidaridad. Incorpora el concepto de la ciudadanía europea, que reconoce a todos los europeos los derechos políticos y sociales. Para los  socialistas no existe Europa, sin el "modelo social europeo", proyecto en construcción, articulado en torno a la solidaridad colectiva, la equidad social y la eficiencia productiva. Las organizaciones sindicales europeas deben participar activamente en la construcción de este marco social compartido.

La UE es un instrumento creado en los años cincuenta del siglo pasado que sirvió en su momento para reconstruir y pacificar Europa,  pero que sin duda necesita actualizarse  para poder dar respuesta a un mundo donde crecen las desigualdades  y donde centenares de miles de refugiados llaman a la puerta de una Europa "solidaria" que habrá que seguir construyendo.

La frase que mejor resume el proyecto socialista: "la solidaridad entre
ciudadanos libres e iguales en una  España federal en el marco de una Europa federal".




No hay comentarios:

Publicar un comentario