miércoles, 13 de diciembre de 2017

OCTAVO DIA DE CAMPAÑA, MARTES 12 DE DICIEMBRE

Durante unos días por motivos puramente familiares he estado "out side" de las actividades y debates de la campaña electoral, incorporado de nuevo al fragor del combate, recupero el "compromiso" de situar en la crónica del día a día elementos relacionados con las propuestas en determinados ámbitos como son las infraestructuras, la estrategia industrial y energética, las inversiones en I+D+i… Sorprende que en la campaña la mayoría de los partidos, especialmente los secesionistas, se presenten sin programa ni propuestas concretas en esos ámbitos de vital interés para la calidad de vida de los ciudadanos de Catalunya.
Avanzo pues un índice de los temas que iremos comentando a lo largo de la campaña hasta el día 21-D .
En primer lugar, la situación en el campo de las infraestructuras del transporte y la movilidad presentan un balance desastroso tras cinco años de parálisis institucional consecuencia de los desacuerdos entre Generalitat y Gobierno. Aunque Catalunya es la comunidad que mayor volumen de inversión en infraestructuras ha recibido por parte del Ministerio de Fomento durante el periodo 2006-2015, es sin embargo  la comunidad que menos dedica de su presupuesto propio  a la obra pública, este déficit de inversión en infraestructuras por parte del Govern de la Generalitat  se ha ido acentuando en los últimos años del "procés".
El Govern de la Generalitat con el "impagable" apoyo externo de la CUP ha liderado desde la crisis hasta el 2015 los recortes sociales en todo el territorio nacional español con una caída estimada superior al 25%. Como ha escrito Xavier Vidal-Foch , "la Generalitat ha gestionado el gasto social con crueldad, ineficacia o indolencia" . "Si este país no hubiese tenido un relato en clave nacionalista, ¿cómo habría resistido unos ajustes de más de 6.000 millones?” llegó a preguntarse en una conferencia ante empresarios el otrora aspirante a President, Conseller Santi Vila.
Un Govern secesionista que no ha tenido ninguna estrategia industrial. A finales de julio del presente año  (en plena vorágine secesionista) presentó el "Pacte Nacional per a la Industria" (PNI) que ha sido más un instrumento de "agit-prop" que diseño de una política activa de industrialización .La puesta en marcha de un verdadero PNI podría ser una oportunidad y un reto para el nuevo Govern para desarrollar una estrategia industrial que cuente con la participación activa de los sindicatos. Una política energética inexistente que sitúa a Catalunya a la cola de España en renovables como la eólica y la fotovoltaica ( el llamado "efecto Prenafeta" vinculado al famoso 3% que ha regido en los grandes "business" del mundo convergente) 
Un sistema educativo manifiestamente mejorable, con serios déficits en materias como las matemáticas y las ciencias, lo que sin duda dificulta la integración de los alumnos catalanes en el sistema ciencia-tecnología. Como recoge el informe PISA  en esas materias Catalunya se sitúa por detrás de otras CC.AA como Castilla y León, Madrid, Navarra, decir que nuestro "sistema educativo" es un "modelo de éxito" suena simplemente a sarcasmo
En estos años se ha producido un proceso de descapitalización tecnológica consecuencia de la caída de la inversión en I+D+i. Catalunya se sitúa por detrás de otras CC.AA como País Vasco, Madrid y Navarra y muy por debajo de la media europea. En el  ranking europeo de competitividad, Catalunya ha retrocedido once puntos entre los años 2013 y 2016, al pasar de la posición 142 a la 153 dentro del conjunto de las 263 regiones de Europa
El deterioro de la "marca" Catalunya y Barcelona. El "procés" en su fase terminal de la DUI, ha supuesto la marcha de unas 3000 empresas. Catalunya en los dos últimos meses ha liderado en España el incremento del paro registrado, ha sufrido la mayor caída de la actividad turística y de la ocupación hotelera, se ha situado a la cola de la creación de empresas, de la venta de viviendas y de automóviles. Barcelona ha perdido la ubicación de la EMA, expertos internacionales apuntan que la "marca" Barcelona está en peligro
En todos los campos enunciados los problemas no solo son debidos a déficits de inversión, sino principalmente a la ineficacia en la gestión de la propia Generalitat. De todo ello hablaremos a lo largo de estos días de campaña e iremos apuntando propuestas de solución.



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