sábado, 9 de diciembre de 2017

CUARTO DIA DE CAMPAÑA. VIERNES 8 DE DICIEMBRE

La cabecera del blog "la maquinista" subtitula con "Propuestas de un candidato al Parlament de Catalunya en la lista del PSC". He pensado que la mayoría de mis amigos lectores pueden acceder a las propuestas socialistas contenidas en su programa electoral http://www.socialistes.cat/pagina/eleccions-2017-programa-electoralPor lo tanto puede ser mucho más útil en esta comunicación con el lector seguir exponiendo algunas de mis ideas sobre la Catalunya de hoy ,sin menoscabo de que en próximos días aprovecharía para poner el acento en algunas propuestas en diferentes ámbitos como la movilidad sostenible, las infraestructuras como instrumento de combate contra la desigualdad,  la lucha contra el cambio climático, los derechos de los trabajadores, la necesidad del sindicalismo de clase….todas ellas inscritas en la lucha conjunta con el resto de las fuerzas progresistas españolas.
Hoy me detengo en lo que ayer prometía, comentar algunos aspectos de la intervención de Juan Ignacio Marin en lapresentación del "Manifest en  Suport a la candidatura de Miquel Iceta" el pasado 26 de noviembre.
-La primera idea básica expresada en su intervención es que el secesionismo es contrario al interés de los trabajadores. Por eso en la tradición de la izquierda figura la firme oposición a cualquier tipo de fractura, siempre hegemonizada por las élites locales .El experimento secesionista ha conseguido su objetivo no declarado, colocar en sordina los efectos de unas políticas de austeridad que han traído desigualdad, precariedad e injusticia. Que nadie piense que los trabajadores van a hegemonizar políticamente una Catalunya independiente. Al contrario, permanecerían como clase subalterna en un país empobrecido y aislado.
-Los más agresivos recortes, la entrega de la sanidad y la educación  en manos privadas, la ausencia de voluntad en la exigencia de cumplimiento de las leyes laborales, son la seña de identidad de quienes nos han venido prometiendo el paraíso. El Govern secesionista gasta 1.300 millones/€ menos en sanidad, educación y protección social de lo que gastaba el Govern de la Generalitat en el 2010. La memoria nos debe hacer recordar que siempre a lo largo de nuestra historia  los avances sociales en  Catalunya y el resto España han venido de la mano de gobiernos de izquierda
-Denunciar la manipulación consciente de la historia de Catalunya, fabricada por el "procés", que llega al extremo de menospreciar y silenciar el papel que los trabajadores tuvieron en el alumbramiento de la democracia y del valor que para ellos tiene haberla conseguido. No hay nada más reaccionario que intentar comparar los presos políticos de una dictadura como la  franquista, la dureza y la crueldad de la represión con la actual situación de unos políticos presos que durante meses despreciaron todas las leyes y el marco democrático de un estado de derecho. La utilización de esta situación desde  formaciones políticas que se dicen de izquierda y la ocultación del protagonismo de las luchas de los trabajadores que se hace en la exposición de la cárcel Modelo, demuestra claramente el carácter profundamente reaccionario de los ideólogos y dirigentes del "procés" secesionista
-La democracia y la Constitución de 1978 nos devolvieron los derechos y las libertades. Derechos y libertades que han permitido avances sociales y espectaculares en estos años. Que permitieron llevar a cabo democráticamente varias huelgas generales que impulsaron cambios en las políticas económicas en un marco de avance del neoconservadurismo. Eran huelgas generales en las que participaron masivamente los trabajadores, no cierres patronales ni gubernamentales con el salario pagado. La utilización de expresiones como "aturada de país", "huelgas patrióticas", suponen la frivolización de la huelga como derecho de los trabajadores y un intento de descalificación de la misma como instrumento de clase. 
-En una Catalunya española y europea los  sindicatos deben estar en la defensa del "modelo social europeo" Solo la red de protección frente a las situaciones de necesidad que constituye el Estado social. Solo la seguridad como derecho y como valor civilizatorio permite la libre acción política y sindical. Solo la garantía de una educación y una sanidad públicas, universales y gratuitas permite avanzar en la igualdad. En la orilla secesionista tenemos a fuerzas que propugnan el liberalismo en su fase más desregulada contra los trabajadores, otras el tradicionalismo carlista y conservador. Al nacionalismo excluyente no parece preocuparle la defensa del "modelo social europeo"

Marin nos propone en su intervención, impulsar las políticas de izquierda, es decir garantizar condiciones de vida y de trabajo dignas,  reconstruir la unidad de los trabajadores catalanes con el resto de  los trabajadores españoles, recuperar el protagonismo y la acción de las organizaciones obreras para estos objetivos.

MIQUEL ICETA Y QUIENES LE ACOMPAÑAN REPRESENTAN HOY EN CATALUÑA ESA ESPERANZA.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario